2021/2022: un curso lleno de actitud sostenible

¡Ya llegan las vacaciones de verano! Y dejamos atrás un curso lleno de experiencias y aprendizaje. Antes de despedirnos, queremos hacer un repaso por todo lo que hemos compartido a lo largo de este curso escolar. ¡Sigamos manteniendo una #ActitudSostenible!

Actividades

Un año más, hemos acompañado a los centros educativos de la Comarca de Pamplona, llevando a cabo actividades de educación ambiental con el objetivo de promover la sostenibilidad y sensibilizar sobre actitudes ambientales responsables. Este curso han participado 36.507 escolares y 111 centros educativos y se han realizado 1.764 actividades, ¡ha sido muy divertido!

Queremos destacar la importancia de las actividades previas y posteriores, que han servido para realizar una secuencia educativa completa y así trabajar de forma adecuada nuestra propuesta. ¿Todavía no las conoces? ¡No te vayas sin descubrirlas aquí!

Novedades

Estrenamos el año 2022 con una nueva web: diseño renovado, más funcionalidades y muchos recursos independientes. Aunamos toda la información del Programa en este espacio, en el que esperamos que encontréis contenido muy interesante.

Con la llegada de la primavera, estrenamos la página web de Areatzea Resort, el hotel de insectos del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona. Gracias a esta iniciativa, podremos continuar aprendiendo sobre las abejas solitarias y tomando conciencia del valor de las abejas para el bienestar de nuestro planeta.

Ciencia ciudadana

Este curso hemos participado en diversos proyectos de ciencia ciudadana que  han sido posibles gracias a vuestra cooperación, así como a las alianzas que hemos hecho con diversos organismos:

Iniciamos el curso colaborando con el equipo pedagógico del Museo de la Universidad de Navarra para celebrar la Semana Europea de la Movilidad y ofrecer una serie de actividades que conjugaban la ciencia, la sostenibilidad y el arte. ¡Fue muy divertido!

Llegada la primavera, participamos en el Proyecto Arga de la Universidad Pública de Navarra, en el marco del Biomaratón City Nature Challenge 2022. La organización del evento en la zona metropolitana de Pamplona corrió a cargo de Terrabiota, con quien nos aliamos un año más para observar y capturar la biodiversidad de nuestro entorno.

Además, tuvimos la suerte de contar con profesorado de la UNAV y de la UPNA para la identificación de fauna y flora. También en el II Biomaratón de Flora Española, gracias a la ayuda del profesor Javier Peralta. ¡Siempre es un placer!

Cuando el curso escolar estaba a punto de llegar a su fin, pusimos nuestro grano de arena en el proyecto Libera 1m2 de Ecoembes y SEO BirdLife y liberamos la naturaleza de residuos. ¡Sigamos así!

Por supuesto, no podemos olvidarnos de Ornitolan, que además de colaborar en las actividades escolares, construyeron el hotel de insectos Areatzea Resort.

Si quieres ver cómo han sido estos eventos, puedes visitar nuestro canal de YouTube y nuestras cuentas de Instagram, Twitter y LinkedIn.

¿Y ahora qué?

El curso ha terminado, ¡pero la actitud sostenible no para! Puedes seguir participando en actividades durante el verano. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos la exposición del Museo de la Universidad de Navarra titulada “andar conscientemente”. Una manera diferente de trabajar la sostenibilidad y el arte en familia.

Gracias por confiar en Mancoeduca para el curso 2021/2022. ¡Volvemos en septiembre!

Comentarios