Últimos Contenidos

13.05.2024

El día mundial de las abejas

¿Te has enterado de lo increíbles que son las abejas? ¡Son superheroínas de nuestros ecosistemas! El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, ¡una fecha genial para celebrar a estas pequeñas y poderosas polinizadoras! Aprende más sobre por qué son tan importantes y cómo podemos protegerlas y conservar sus hogares.

La importancia de las abejas

La labor de las abejas y otras especies polinizadoras es esencial para la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas. Están a cargo de la reproducción de muchas plantas silvestres y el 90% de las plantas con flores. ¡Cuánta responsabilidad! Y eso no es todo, según las Naciones Unidas, la calidad y cantidad de alimentos que consumimos dependen de la polinización. ¡Son los héroes y heroínas detrás de cada bocado delicioso que disfrutamos y las responsables de mantener nuestro planeta lleno de vida y colores!

Lamentablemente, la tasa de extinción de las abejas y de otras especies polinizadoras, como las mariposas o los murciélagos, es cada vez mayor. La actividad humana, como la agricultura intensiva y el uso de plaguicidas están poniendo en peligro la seguridad alimentaria y la biodiversidad. Así que, ¡vamos a poner manos a la obra y proteger a estas criaturas tan valiosas!

Aprende a cuidar de las abejas

En Mancoeduca somos conscientes de la necesidad de proteger las especies polinizadoras y sus hábitats. Por eso, ponemos a disposición de los centros educativos la página web del hotel para abejas solitarias Areatzea Resort, así como una serie de recursos educativos para ayudaros a crear conciencia en torno a esta problemática:

 

IV Biomaratón de flora española

Este año la celebración del Día Mundial de las Abejas va unida al IV Biomaratón de Flora Española, que se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo. Dada la estrecha relación entre abejas y plantas, te animamos a participar en este evento de ciencia ciudadana cuyo objetivo es conocer y registrar la flora que nos rodea.

Para conocer todos los detalles sobre el desarrollo del Biomaratón, echa un vistazo a esta infografía: Presentación Biomaratón Flora.

 

¡Participa!

¿Te gustaría unirte a una actividad muy divertida que tiene preparada la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona? Se llama "Paseo de observación floral", y va a ser el sábado 18 de mayo en el Batán de Villava. ¡Imagínate pasando un rato genial al aire libre mientras registras todas las plantitas y flores junto a la experta herbolaria Natalia Baztán!

Inscríbete aquí